steveandlindalarson.com
email me
Noticias
¡Bienvenidos!

27 de diciembre
Pues, no he escrito algo por mucho tiempo, y por eso, aquí esta una carta que escribí a un hermano para contestar a sus preguntas sobre mí:

Muy estimado hermano,

Que la gracia y paz de parte del Dios Padre y del Señor y Salvador Jesús sean con Ud., hermano.

Gracias, hermano, por su carta, y perdóname la tardanza de mi respuesta. Como siempre, estoy bien ocupado. Y sí, puede escribirme la próxima vez en el portugués. Pero, mi problema no es leer el idioma, sino hablar y entender a las personas que me hablan. Los dos idiomas son semejantes, y por eso, puedo descifrar las cosas escritas, y a veces, escribir. Pero, para hablar y aun menos, para entender a la gente, pues, es una lucha. Lo bueno para mí es que en mi barrio hablan portuñol, una mezcla de los dos idiomas, y esto me ayuda, porque no es el portugués entero.

Y para contestar a sus preguntas,

¿Desde qué año usted es un pastor de la OPC?
Pues, gradué de Covenant College (Universidad) en Lookout Mountain, Georgia, de los EE.UU., en 1974, y del Seminario Teológico de Westminster en 1978. El Presbiterio de Filadelfia de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa me dio mi licenciatura, que fue trasladado al Presbiterio de Nueva York y Nueva Inglaterra cuando fui a Fall River, Massachusetts, en 1978. Serví en la Iglesia de Gracia en dicha ciudad por un año como predicador licenciado, y en el año 1979 fui ordenando por el mismo presbiterio al santo ministerio para servir la misma congregación. La ciudad de Fall River tiene una mayoría de gente de habla portugués, y lo estudié un poco, aunque la gente es de las Azores, y no de Brasil o Portugal en sí.

¿Cuando su deseo de hacer misiones en el Uruguay?
Pues, comencé el sitio www.iglesiareformada.com hace seis añitos, y como resultado, muchos me escribieron de América Latina. Mi presbiterio, del Sur de California de la IPO, me autorizó de hacer visitas a varios países, y entre ellos, Uruguay. En la providencia de Dios, el hermano Gustavo Mello comenzó la Iglesia Presbiteriana Reformada del Uruguay hace seis años, y después de muchas visitas (¿10? ¿12?), el Comité de Misiones de la Asamblea  IPO me llamó para servir de tiempo completo en Uruguay como misionero de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa.

¿Cómo fue tu preparación para ir a Uruguay?
Pues, cuando gradué del Seminario, decidí de dedicar mi vida al servicio de los pobres en el nombre de Cristo Jesús. Eso es porque fui a Fall River, ciudad muy pobre, y porque después acepté la llamada para servir la iglesia en East Los Ángeles, un barrio pobre de mexicanos. Y aunque mi madre es de antepasados mexicanos, no nos enseñó el castellano. Por eso, a llegar a Los Ángeles, comencé de estudiar el español. Estudié en dos universidades (East L.A. College y la Universidad Estatal de Los Ángeles), pero, más que todo, mis amigos mexicanos en la iglesia me ayudaron mucho de aprender el idioma. También estudié un poco del portugués, aunque todavía no lo hablo bien. También mi querida esposa Linda y yo fuimos a SPLICE, un programa que dura un mes, en el estado de Colorado, para prepararnos para servicio misionero.

¿Cuáles son las diferencias entre las personas en los Estados Unidos y Uruguay sobre el evangelio de Jesucristo?
Pues, los uruguayos son como los mexicanos, en el sentido que muestran cortesía a extranjeros, y nos escuchan, aunque no están de acuerdo. En los EE.UU., fue muy difícil hablar con la gente, porque pensó que todos están buscando algo. Al contrario, los uruguayos nos aceptan, y nos hablan, a pesar de diferencias sobre cuestiones religiosas.

¿Cómo ha sido su trabajo en la iglesia uruguaya?
Pues, hasta ahora, todo fue bien. La iglesia aquí está creciendo bien, especialmente entre los jóvenes, aunque no es resulto de nuestro trabajo. Y, también el Señor está bendiciendo las misiones en Mandubí (un barrio pobre de Rivera), y Parada Medina (dos misiones poca gente en la campaña), y en Sant´Ana do Livramento, en los barrios de Paraíso y Prado. En Paraíso nos ofrecieron el uso de un templo vacío, y en Prado, hay una pareja muy animada que hospedajan a la obra en su barrio, y hablan con todo el mundo sobre la obra del Señor en su lugar, y por eso, el Señor está bendiciendo mucho en los dos lugares. Pero, como digo, no es el resultado de mi trabajo, sino del trabajo de los hermanos de aquí, y más que todo, como siempre, del Señor y Salvador, en su misericordia y gracia.

Y hermano, si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús. Favor de saludar a los santos allá, y especialmente a su propia familia. Y hermano,  espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

19 de octubre

¡Hola hermanos! Estoy bien cansado hoy. Acabo de llegar mi clase de portugués. Estudiábamos la diferencia entre por que y por quê y porque y porquê. ¿Entiende? Hago bien en las prueba, porque están escritas, y el castellano y el portugués son muy semejantes, y mis destrezas de escritura me ayuda, pero todavía no entiendo todo en la clase. Y tengo que hacerlo. En la tarde, pastor Gustavo me llamó y me informó que él no podía ir al estudio Bíblico en Paraíso, allá en Sant´Ana do Livramento en Brasil, y ¿podría yo ir y dar el estudio? (Él es policía y de vez en cuando los criminales son maleducados en cuanto a sus horarios—más él va a jubilarse en diciembre para servir al Señor de tiempo completo). Y el domingo en la tarde tenía que predicar en portugués, y, pues, se puede ver que es preciso. Es una bendición que el domingo que entra el diácono Sandín va a exhortar en Brasil, y por eso, voy a descansar un poco. Favor de orar por mi aprendizaje del portugués. Y aunque el pastor no estaba, había un buen grupo en Paraíso, y me parece que entendieron el sermón (el mismo del domingo pasado—de San Lucas 12). Es tiempo escribir otro sermón.

Más temprano hoy Henry Vega y yo fuimos a visitar de nuevo en Mandubí. Otra vez, una mezcla muy interesante de personas. Unos católicorromanos, pero, no enojados, y menos de ellos que de los que dicen que van a las iglesias Evangélicas (que muchas veces tienen un apóstol que reside allá), y unos que dicen que iban, y unos que conocen a Henry, con tales hablamos mucho, para animarles en su caminar con el Señor. Henry estaba enfermo ayer, en la providencia de Dios, porque yo necesitaba un descanso después del domingo. Tuvimos la reunión de los que trabajan aquí de la misión americana, y se hicieron la sugerencia que yo añada de enseñar una clase de la Escuela Dominical en Mandubí a mis otras responsabilidades. ¡Favor de orar sobre el mismo!

11 de octubre

El sábado en la tarde fui al culto principal en Empalme. Lo celebran en la casa de Millel Lima. Es un hombre muy santo con el deseo de llegar a los perdidos con el evangelio. Él es el evangelista en su comunidad, aunque todavía no está predicando en los cultos. Tiene un entendimiento del evangelio y puede comunicarlo bien, pero, no puede estudiar todo que quiere porque es ciego. Estoy buscando un evangelio de San Juan en el braille de castellano, algo que puede leer.

El domingo Linda y yo fuimos a la Escuela Dominical en Mandubí. Había menos gente pero los chiquilines se portaron bien, y fue una lección un poco difícil para unos, sobre Mardoqueo y Amán. No había tampoco tanta gente en el culto de adoración, pero, la que es nueva en asistencia, Araceli, regresó de nuevo. En la tarde prediqué de San Lucas 12 en los dos puntos de predicación en Parada Medina, y después nosotros (Diácono Bentos Sandín, Narciso, y yo) fuimos a Sant´Ana do Livramento donde prediqué en portugués de San Juan 8:1-11 a la primera culto de adoración en el barrio del Prado. Había unas 8 personas allá, y estaban bien pacientes con mi portugués mal hablado. En la noche fuimos (los Falk y nosotros) al culto de la iglesia central en la Calle Brasil (la santa cena a las 19:30 y el culto de adoración a las 20 horas), donde Pastor Gustavo Mello predicó de Éxodo 25. Había una asistencia buena en el culto. Tenían que poner más sillas para acomodar a toda la gente (¡Qué problema!).

Favor de orar por los hermanos aquí, por nosotros, y también que impriman los folletos para podemos ir a visitar en el barrio.